viernes, 1 de agosto de 2008

REGISTRO MAYO.

Clase del Lunes 05 de Mayo de 2008. (09.35hrs. a 10.35hrs.)

La profesora nos comentó que el profesor Fabres a lo mejor no venía a hacer clases.

Comenzamos la clase revisando un power sobre “Planificación”, su significado, cómo debía ser “La Planificación del Educador”, “Las Estrategias Metodológicas”, “Los Criterios para una Planificación según las Bases Curriculares de la Educación Parvularia B.C.E.P.”, “Los Niveles de Planificación”, Su duración”, “Los Elementos y Modelos de Planificaciones”. Luego de tarea nos pidió averiguar acerca del Modelo de Planificación que utilizan en los Centros de Práctica a los cuales vamos.

A continuación la profesora nos pide hacer una Planificación por grupo para ver cuánto hemos avanzado sobre este tema, para finalizar la clase revisamos las Planificaciones hechas por todos los grupos.

Clase del Lunes 05 de Mayo de 2008. (11.00hrs. a 12.50hrs.)

El profesor no asistió a clases, por lo tanto la profesora Andrea estuvo con nosotras 2 módulos.

Clase del Lunes 12 de Mayo de 2008. (09.35hrs. a 10.35hrs.)

Comenzamos la clase de la Profesora Andrea rezando por el hermano de una compañera Tania que falleció el sábado todo esto con mucho respeto, luego ella aclaró algunos puntos sobre Evaluación, luego les tocó a algunas compañeras exponer sobre el Método Montessori y al finalizar la clase se revisan las Planificaciones que se aplicaran en el Centro de Práctica.

Clase del Lunes 12 de Mayo de 008. (11.00hrs. a 12.50hrs.)

Comenzamos la clase hablando sobre los Registros de Abril, el profesor nos comenta que la mayoría los encontró incompletos, hay que desarrollar más las ideas, mostró dos registros de compañeras los cuales van bien encaminados, luego explicó el concepto de “Metacognición” que sería evaluar formas de estudiar, aprender por qué estoy haciendo las cosas de tal manera, (ya que varias compañeras no entendíamos bien el concepto), posteriormente preguntó a varias compañeras si habían enviado sus registros y cuál había sido la respuesta, como reflexión del inicio de clases coincidimos en que algo está fallando en el módulo porque aún no tomamos el ritmo de aprendizaje del profesor, hubieron varias opiniones que apuntaban a lo mismo.

A continuación el profesor realiza un esquema sobre Los Aprendizajes Esperados, el cual contiene el Saber, Ser y Hacer, en el Saber se analiza aquí van los Registros, en el Ser va el respeto, la participación, y en el Hacer va una Crítica reflexiva oral. También hace un esquema sobre La Planificación de la Clase, en la cual incluye Ámbito, Núcleo, Aprendizaje Esperado el cual contiene verbo, contenido, condición, además de la Evaluación que contiene criterios e indicadores, Experiencia de Aprendizaje en cual va el Saber, Ser y Hacer. Luego muestra un power sobre Motivación para la Evaluación, de donde rescato las siguientes ideas: El proceso de Enseñanza Aprendizaje va de la mano de las prácticas evaluativos, la evaluación es de carácter humano y sobre la formación de la autonomía la evaluación debe ser una construcción inteligente diagnóstica, camino que permite apoyar al estudiante en la intervención de agentes mediadores, los errores son fuente de aprendizaje para la superación de dificultades hay que buscar nuevas maneras de hacer prácticas evaluativas.

Sobre el Power de Evaluación el profesor realiza un mapa semántico en el cual los Indicadores de la Evaluación serían la observación ya sea directa a través de los Registros teniendo en cuenta el criterio, la medición de conocimientos, en el Proceso de la Evaluación va el resultado en el cual se incluye los instrumentos, pautas, la indagación para llegar a los logros propuestos.

De tarea nos dió elaborar una síntesis de ideas relacionado con el power Motivación para la Evaluación en grupo y enviarla a plataforma, la otra tarea es un taller Elaboración de Pauta de Evaluación el cual se realiza con la compañera de práctica que debe llevar título, instrucciones, aprendizajes esperados tomando en cuenta los criterios e indicadores los cuales son el Ser, Saber y Hacer, y una escala cualitativa, enviarla a plataforma.

Al finalizar el profesor pide que le digan una reflexión sobre la clase la cual para mí sería que pudimos decirle al profesor nuestras inquietudes sobre el módulo y él quedó en tratar de solucionarlas y así ambos podemos sacar adelante este módulo.

Clase del Lunes 19 de Mayo de 2008. (09.35hrs a 10.35hrs.)

Comenzamos la clase organizándola, se habló sobre el Portafolio Digital que se entrega la última semana de junio, sobre una simulación del currículum, en el cual se debe tomar en cuenta dos a tres áreas de trabajo para el próximo lunes, luego pasó un power sobre Evaluación, en el cual se define, Los Tipos de Evaluación que existen, los Indicadores para evaluar los Aprendizajes Esperados y los Instrumentos de Evaluación.

Luego siguieron las disertaciones sobre el Método Montessori y el Currículum Cognitivo.
Finalizando la clase se sortearon los Currículum a nuestro grupo nos tocó el Currículum Integral.

Clase del Lunes 19 de Mayo de 2008. (11.00hrs a 12.50hrs.)

El profesor no asistió a clases, por lo cual la profesora Andrea estuvo con nosotras dos módulos.

Clase del Lunes 26 de Mayo de 2008. (09.35hrs a 12.50hrs)

Debido a la toma de la Universidad por parte de nosotros los alumnos este día no se realizaron clases.

No hay comentarios: