viernes, 1 de agosto de 2008

FACTORES DE LA PLANIFICACIÓN Y NIVELES DE CONCRECIÓN.


Los Factores de la Planificación, tienen diversas Variables Didácticas dentro del Enfoque Didáctico, Centrado tanto en el profesor como en el alumno/a, una de las Variables Didácticas son los Resultados de aprendizaje en el cual dentro de los tres puntos el que a mi parecer es el más importante es la Información verbal específica de la disciplina, centrado en el profesor y a la vez las habilidades de procesamiento de la información, centrado en el alumno/a.

La Variable Didáctica Metas y Objetivos tiene como principal característica que El profesor prescribe metas y objetivos de aprendizaje basados en experiencias previas, prácticas pasadas y estándares acordados a escala estatal y/o local, centrado en el profesor y centrado en el alumno/a, Los estudiantes trabajan con los profesores para seleccionar metas y objetivos de aprendizaje que se basen en problemas auténticos y en el conocimientos, intereses y experiencia previos del estudiante.

La Variable Didáctica Estrategia didáctica tiene como principal característica que el Ritmo marcado por el grupo diseñado para el estudiante medio, centrado en el profesor y centrado en el alumno/a, El profesor trabaja con los estudiantes para determinar la estrategia de aprendizaje.

La Variable Didáctica Evaluación tiene como principal característica que se Utilizan los exámenes con papel y lápiz para evaluar la adquisición de información de los estudiantes, centrado en el profesor y centrado en el alumno/a, Se basa en el rendimiento, utilizada para evaluar la capacidad de los estudiantes de aplicar el conocimiento.



La Variable Didáctica Función del profesor tiene como principal característica que el profesor organiza y presenta información a grupos de estudiantes, centrado en el profesor y centrado en el estudiante, el profesor proporciona múltiples medios de acceder a la información.

La Variable Didáctica Función del estudiante tiene como principal característica que Los estudiantes esperan que los profesores les enseñen lo que se necesita para aprobar el examen, centrado en el profesor y centrado en el estudiante, que Los estudiantes se responsabilizan del aprendizaje.

La Variable Didáctica Entorno de aprendizaje tiene como principal característica que Los estudiantes se sienten en filas, centrado en el profesor y centrado en el estudiante, que Los estudiantes trabajan individualmente en ocasiones pero también deben colaborar en grupos pequeños.

El diseño de propuestas didácticas se lleva a cabo a partir del análisis de las características de los grupos y los adolescentes, así como de los propósitos de la educación secundaria; de los tipos de actividades, de las modalidades didácticas y su enfoque de enseñanza, además del tiempo y los recursos que pueden utilizarse para favorecer el desarrollo lingüístico, comunicativo e integral de los adolescentes.
Como reflexión puedo decir que al haber diferentes variables didácticas y varias alternativas tanto centradas en el profesor como el alumno/a es bueno ya que así se deben ir probando todas y elegir la más asertiva tanto para el profesor como el alumno, para llegar así a tener una buena comunicación y avanzar más en este eterno conflicto de que es lo que se debe hacer para mejorar la educación


La coherencia existente entre los niveles de concreción curricular garantizará una enseñanza comprensiva y abierta a la diversidad donde se redistribuyan las competencias y responsabilidades de la Administración Educativa, de los centros docentes y de los profesores en el establecimiento del currículum escolar. Este currículum podrá servir como un instrumento valioso de innovación educativa si el conjunto de profesores de un Centro lo percibe como un proyecto propio, un proyecto a construir en equipo, de forma colaborativa. Los Centros y los equipos educativos son los espacios de profesionalización docente, desde la experiencia educativa de estos es posible construir el Proyecto Curricular partiendo del análisis de las normas administrativas y de las reflexiones de los docentes sobre sus actuaciones en el aula con el objetivo de mejorar su teoría.

No hay comentarios: