viernes, 1 de agosto de 2008

REGISTRO ABRIL.

Clase del Lunes 07 de Abril de 2008. (11.00hrs. a 12.50hrs.)

El profesor comenzó la clase mostrando el siguiente extracto:

“Instruir puede, por lo tanto, significar dos cosas absolutamente opuestas: confirmar un incapacidad por el propio acto que pretende reducirla o, inversamente, forzar una capacidad que se ignore o se niega a reconocer y a desarrollar todas las consecuencias de ese reconocimiento. El primer acto se llama embrutecimiento y el segundo emancipación”.
El maestro ignorante Jacques Rancier.

A continuación nos pidió que diéramos nuestra opinión.
Lo que entendí de este prefacio es que instruir nos lleva a dos actos el embrutecimiento y la emancipación, se me imagina que si una tropieza en cualquier aspecto de la vida hay que intentarlo una y otra vez hasta que resulte y si una se enfrenta a algo que no domina tratar por todos los medios posibles enfrentar ese desafío y así salir adelante.

Luego por grupo tocó analizar una diapositiva que presentó el profesor sobre orientaciones curriculares, a nuestro grupo nos tocó el Enfoque Cognitivo.
Nos habla de las capacidades intelectuales de las personas, que aprende en base a sus propias experiencias y así construyen sus conocimientos en base a éstas. Y se consigue la autoevaluación al interiorizar lo que se ha aprendido o buscar nuevas formas de aprendizaje en caso contrario.

El profesor hizo la siguiente pregunta. ¿Qué perspectiva o concepción educativa está suscribiendo en la práctica profesional que realiza?. Realizó un esquema del módulo.
Finalizando la clase salieron a exponer cuatro grupos sobre la diapositiva que les tocó.

Clase del Lunes 14 de Abril de 2008. (11.00hrs. a 12.50hrs.)

El profesor comenzó la clase con la siguiente frase.
“Toda lección debe ser una pregunta” (J: Dewey).

Pidió una reflexión sobre esta frase.
Al enseñarles a los niños y niñas una actividad, preguntarse cuál es el objetivo que se quiere lograr y luego al finalizar la actividad preguntarse si se logró el objetivo el cual se quería lograr.


Luego realizó un esquema sobre el módulo con todos los contenidos y talleres que vamos a realizar durante el semestre. A continuación efectuó un esquema sobre Planificación curricular tenemos que revisar en plataforma el material y de ahí hacer un mapa conceptual, también hizo un esquema sobre los puntos que tiene que tener una clase, ya sea, objetivos, metodología, contenidos y nos preguntó que creemos que va inserto en una planificación, algunos conceptos fueron, meta y esto deriva en aprendizaje esperado e intención de los niños, y evaluación en donde los instrumentos de este serían, criterio e indicadores.


Finalizando la clase había que hacer preguntas sobre el módulo.


¿Con respecto a las metodologías de trabajo, nos enseñaran diversas estrategias y técnicas?
¿Con respecto a la planificación se nos entregaran pautas para guiarnos?
¿Cuáles son los criterios necesarios para realizar una buena planificación?
¿De dónde sacaremos indicadores para obtener un buen criterio?


Clase del Lunes 21 de Abril. (11.00hrs. a 12.50hrs.)

El profesor comenzó la clase haciendo la siguiente pregunta.
¿Cómo nos sentíamos en una escala de 1 a 10?
Luego preguntó a cada alumna en que nivel se sentía yo respondí 8.

A continuación realizó un esquema sobre Planificación curricular el cual contiene objetivos, con los aprendizajes esperados y la intención de los alumnos/as el cual requiere competencias, el contenido, con la capacidad del ser, saber y hacer, factores, que serían el tiempo y espacio, la metodología donde se encuentran las estrategias y técnicas, la evaluación, que sería diagnóstica, formativa o sumativa, la cual conlleva instrumentos, criterios e indicadores, los recursos, en el cual hallamos el entorno y el medio ambiente, ya sea, natural, social o cultural.

Enseguida hizo un esquema sobre el próximo taller que vamos a realizar sobre planificación en aula, el cual se hará en pareja, con la compañera de práctica, debe incluir, aprendizajes esperados, competencias, contenido del saber, ser y hacer, metodología, evaluación y recursos. Con mi compañera no avanzamos mucho ya que vamos a preguntar a la Educadora del centro de práctica para guiarnos en la planificación.

Finalizando la clase el profesor pidió que le diéramos conceptos sobre los contenidos que revisamos hoy.
Planificación, Organización, Objetivos, Aprendizajes, Metodologías, Recursos, Factores, Instrumentos, Actividad, Evaluación, Modelos entre otros.

Clase del Lunes 28 de Abril de 2008. (11.00hrs. a 12.50hrs.)

El profesor comenzó la clase elaborando un esquema sobre el módulo el cual hay que completar y enviar a plataforma.

Luego algunas compañeras mostraron su planificación de aula, la mayoría expresó que no sabían hacerla pero de todas maneras se esforzaron en confeccionarla, opinamos sobre lo que se podía mejorar y el profesor explicó que a través de plataforma iba a dar algunas sugerencias para avanzar sobre la planificación.

Finalmente mostró un portafolio digital de alumnas del año pasado y nos recordó sobre el registro de abril que hay que enviar, varias compañeras le hicieron preguntas sobre lo que debía llevar el registro porque estaban confundidas, recuerdo que el profesor la primera o segunda clase nos habló de los registros creo que no estaban atentas cuando el dio esta explicación.

No hay comentarios: