viernes, 1 de agosto de 2008

ENSAYO

Conceptualizaciones del Currículum en
Educación Parvularia.

I N T R O D U C C I O N

El presente ensayo abordará los diversos conceptos que se tienen sobre Currículum en Educación Parvularia, lo cual hay que tener bien claro para así más adelante lograr a cabalidad profundizar sobre este tema.

Comenzaremos por conocer variados conceptos de Currículum en Educación Parvularia.
“Conjunto de asignaturas de estudio de un ciclo y su respectiva distribución en todos los cursos de ese ciclo” (Documento de la Comisión Organizadora de la Primera Conferencia Regional sobre el Currículum de la Escuela Secundaria. Porto Alegre ,Julio 1963).
“Conjunto de actividades que se desarrollan con el fin de alcanzar los objetivos de la educación”. (José Nagel, 1968).
“Plan detallado para obtener cambios deseables en la conducta del alumno”. (Charles Christine y Dorothy Christine, 1973). Según María Victoria Peralta estas definiciones se podrían clasificar como restringidas, porque cada una alude a algún aspecto puntual del todo educacional.
“Conjunto de elementos que, en una u otra medida, puede tener influencia sobre el alumno en el proceso educativo. Así, los planes programas, actividades, material didáctico, edificio y mobiliario escolar, ambiente, relaciones profesor-alumnos, horarios, etc., constituyen elementos de este conjunto”. (Mario Leyton Ralph Tyler, 1969).
“Conjunto consistente de elementos técnicos, materiales y humanos que utiliza la escuela tanto dentro como fuera de sus aulas, para orientar el proceso metódico de encuentro docente-discente, con la sociedad y el patrimonio cultural, en relación a los aprendizajes o cambios culturales deseados en los alumnos” (Viola Soto, 1976).
“Todo lo que una persona ha de internalizar y adquirir en el seno de una institución escolar para incorporarlo a su estructura personal en el ámbito de lo cognitivo, valorativo y psicofísico, con el fin de ayudar al educando a una cosmovisión y un ethos(ética) profesional de vida o proyecto de vida”. (Paul Siegel. 1986).
“Todas las experiencias de los niños/as que son aceptadas por la escuela como responsabilidad propia”. (W. Ragan, 1967)
“Conjunto de fuerzas actuantes en el ambiente total que la escuela proporciona al alumno, y las experiencias de éste en el ambiente”. (Bossing, 1961). Según María Victoria Peralta estas definiciones podrían clasificarse como amplias, ya que involucran el todo educativo.
“Todo lo que acontece en la vida de una criatura, en la vida de sus padres y de sus maestros”. (D. Sperb, 1973).
“El esfuerzo total de la escuela para lograr los resultados deseados en las situaciones escolares y extraescolares”. (Taylor y Alexander, 1954). Según María Victoria Peralta estas definiciones se podrían clasificar en extendidas, se refieren a situaciones que van más allá del ámbito escolar.
De estos grupos de definiciones el que se acerca al campo de la educación sería el segundo grupo ya que responden a esa exigencia. Como también cabe destacar que son las personas en un trabajo compartido y de interrelación, quienes generan ese todo y que por lo tanto, el currículo es básicamente obra humana, con todo lo que ello implica, tanto a favor como en cuanto a limitaciones.


C O N C L U S I O N

Se puede decir que los variados conceptos que conocimos sobre Currículum aclaran y refuerzan la noción básica que tenía sobre el tema, para finalizar en este ensayo queda demostrado los distintos pensamientos que tienen los diferentes autores que se han dedicados a estudiar en profundidad el concepto de Currículum.

No hay comentarios: