viernes, 1 de agosto de 2008

CURRICULUM PERSONALIZADO.


Introducción.

En el presente informe se presentaran las diferencias y similitudes que existen entre dos modalidades curriculares dentro del nivel de Educación Parvularia, los cuales son el Currículum Integral y el Curriculum Personalizado, ya que es de suma importancia analizar y conocer en profundidad todas las características que presenta cada tipo de modalidad curricular, para saber que tipo de fundamentos presentan, los roles de la Educadora, Familia, Niño (a), la organización del tiempo, del espacio, los elementos técnicos, como por ejemplo el tipo de planificación que utilizan, los objetivos a lograr con cada estudiante y la evaluación que realiza cada institución educativa, para lograr identificar a fondo las diferencias entre uno y otro, obteniendo finalmente el porque se pueden aplicar cada tipo de modalidad curricular en ciertas instituciones educativas en particular y dependiendo además de la dependencia a la que pertenezca cada una de dichas instituciones educativas.



Curriculum Integral y Personalizado
(Diferencias y Similitudes)

v El Curriculum Integral se estructuró gracias a Dina Alarcón, Nancy Prada, Susana Borrnard, Lucy Poisson y Selma Simonstein, en cambio el Curriculum Personalizado se fundamenta en los aportes de Emmanuel Mounier, Nicolás Berdain y Jacques Maritain.

v El Curriculum Integral tiene como fundamentos, el Fundamento Filosófico, Psicológico y Pedagógico, en cambio el Curriculum Personalizado tiene como fundamentos, el Fundamento Filosófico, Psicológico, Pedagógico, Antropológico- Cultural y Religioso.

v El Curriculum Integral se enfatiza en el Fundamento Pedagógico, en cambio el Curriculum Personalizado se enfatiza en el Fundamento Filosófico.

v En el Curriculum Integral la organización del espacio físico es de acuerdo a las necesidades de los niños (as) para lo que se divide la sala de clases en rincones, como por ejemplo el rincón de matemáticas, lenguaje, etcétera, en cambio en el Curriculum Personalizado, dentro del espacio físico se organiza la sala en zonas o áreas de trabajo, además de implementar el mobiliario, juegos y materiales.

v En el Curriculum Integral el Fundamento Filosófico se basa en la idea de hombre, ya que pretende integrar al niño (a) dentro de la sociedad, con la Educadora y entre sus pares, en cambio en el Curriculum Personalizado el Fundamento Filosófico se basa en el personalismo, ya que es una educación en función de las personas, lo que significa que cada 10 niños (as) debe haber un adulto.

v El Curriculum Integral se aplica en todas las instituciones educativas, sin importar la cantidad de niños (as), en cambio el Curriculum Personalizado se presenta mayoritariamente en instituciones educativas de dependencia particular, ya que la cantidad de niños (as) es mínima, lo que es una de las principales características para poder aplicar este tipo de modalidad curricular.

v Tanto el Curriculum Integral como el Curriculum Personalizado dentro del Fundamento Psicológico pretenden favorecer y comprender el desarrollo humano del niño (a), es decir, preocuparse de cómo es, además de preocuparse de que su desarrollo sea en un ambiente seguro y lleno de afectividad.

v Respecto al Rol del Niño(a), tanto en el Curriculum Integral como en el Curriculum Personalizado, éste debe ser un sujeto activo y seleccionador de sus propias actividades, además de ser sujeto de formación.

v El Rol del Educador dentro del Curriculum Integral y del Curriculum Personalizado es el mismo, ya que el educador debe ser un guía y facilitador de los aprendizajes.

v El Rol de la Familia, ya sea en el Curriculum Integral como en el Curriculum Personalizado, es ser el primer agente educativo, además de entregarle afectividad y atención a los niños (as).

v La Planificación en el Curriculum Integral y en el Curriculum Personalizado vela por el equilibrio de los objetivos y actividades en todas las áreas de desarrollo, además de ser un proceso de diagnóstico, estudio, reflexión y toma de decisiones entre un equipo de trabajo.

v En relación a la Evaluación dentro del Curriculum Integral y del Curriculum Personalizado se puede plantear que en ambos se desarrolla en equipo, además de evaluar los aprendizajes según como sea el propósito, ya sea de manera formativa, diagnóstica, acumulativa y mutua.

v Finalmente se puede decir que el Curriculum Integral y el Curriculum Personalizado tienen distribuidos dentro de su organización del tiempo los períodos en que se van a distribuir las actividades, la secuencia que van a tener los períodos, las actividades que van a realizar, junto con la duración de cada una de éstas, además de establecerse las rutinas diarias.


Conclusión.

Del presente informe se puede concluir que las similitudes que existen entre el Curriculum Integral y el Curriculum Personalizado son muchas, lo que creemos es muy bueno, debido a que ambas modalidades curriculares van en beneficio y en pro del correcto desarrollo personal de los niños (as) del nivel de Educación Parvularia, además de permitir que adquieran de la mejor manera los aprendizajes esperados.
Por otro lado creemos que es muy bueno que los Fundamentos Psicológicos se preocupen del Niño (a) y de que este se desarrolle dentro de un ambiente seguro y lleno de afectividad, porque como futuras Educadoras de Párvulos pensamos que niños (as) felices son sujetos perfectos para ser formados, es decir, un niño (a) que tenga la preocupación y afecto principalmente de su familia se siente interesado y motivado a estudiar, logrando finalmente los aprendizajes esperados de acuerdo al nivel que este cursando dentro del nivel de Educación Parvularia.
Además es muy bueno que en ambos curriculum el Rol de la Educadora sea el de ser una guía y facilitadota de los aprendizajes, ya que a los niños (as) hay que dejarlos que realicen solos sus propias actividades y bajo ninguna circunstancia hay que darle hechos los trabajos o actividades, debido a que así nunca lograran alcanzar los aprendizajes esperados.
Finalmente como futuras Educadoras de Párvulos creemos que no es bueno que entre los diferentes tipos de modalidades curriculares existan diferencias, ya que según el tipo de Curriculum que apliquen las instituciones educativas se ven algunas en mayor ventaja que las otras, como por ejemplo las instituciones que utilizan el Curriculum Personalizado en cuanto a la calidad de cómo adquieren los aprendizajes los niños (as) es mejor que en las instituciones que utilizan el Curriculum Integral, debido a la dedicación que se les entrega a los alumnos o mejor dicho gracias a que cada 10 niños (as) tienen un adulto.