viernes, 1 de agosto de 2008

MOTIVACIÓN PARA LA EVALUACIÓN


Análisis
(Reflexiones)

Con mi equipo de trabajo decidimos analizar y posteriormente reflexionar sobre las diapositivas que nos parecieron más interesantes e importantes dentro de la presentación “Motivación para la Evaluación”, las cuales escribiremos a continuación e iremos a la vez dando nuestra reflexión.

v La educación ha jugado un papel reproductor de estas viejas formas y de mantenimiento de una cultura de la mediocridad y la subyugación.

Reflexión: Con el transcurso de los años la Educación no ha cambiado mucho, además de que no se ha adaptado a los cambios que el mundo necesita, es por ello que con el tipo de Educación impartida en las instituciones educativas se ha ido formando una sociedad dominada y mediocre en relación a otras culturas.

v Todo desarrollo educativo se ubica en la mente del maestro.

Reflexión: Dentro de la Educación es de suma importancia la mentalidad del Educador, ya que dependiendo de ésta es como será formada la mentalidad de los Educandos

v Es él quien debe acompañar inteligente y amorosamente el proceso de formación de sus estudiantes.

Reflexión: La Educación no debe ser jerárquica, sino que debe existir en ésta un clima de confianza entre el Educador y el Educando, y a la vez el Educador debe conocer el entorno social y cultural que rodea a los Educandos.

v En este sentido, urge comprender que todo proceso de enseñanza aprendizaje va de la mano de las práctica evaluativas.

Reflexiones: Lo más importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje son los contenidos (teóricos), pero estos deben experimentarse a la vez de una forma práctica.

v Anteriormente la evaluación se tenia como filtro social, era una práctica discriminativa, terminal.

v Ahora la evaluación debe ser una construcción inteligente, diagnóstica, que permita identificar debilidades para superarlas.

Reflexiones: En la antigüedad la evaluación era discriminativa hacia los Educandos, ya que los seleccionaban entre los capacitados y los incapaces de lograr algún nivel de aprendizaje. En cambio en la actualidad la evaluación se utiliza para conocer el nivel de aprendizaje del grupo y cuales son sus debilidades para luego durante el proceso ir poco a poco fortaleciendolas.

v Aquí los errores son fuente de aprendizaje. Lo que cuenta es el proceso de desarrollo de las estructuras mentales que se evidencian en lo que se hace, en la superación de las dificultades, en la instauración de un mejor modo de vivir.

Reflexiones: Aquí nos refleja que los errors son una fuente de aprendizajes, además de ser una parte fundamental dentro del proceso de aprendizaje de los Educandos.

v La invitación es a seguir cuestionándonos y hacer de la evaluación una puerta hacia nuevas maneras de concebir las prácticas educativas

Reflexiones: A partir de las falencias dentro de una evaluación se deben buscar maneras de mejorar, para que así las prácticas educativas sean cada vez de mayor calidad y más explicitas para los Educandos.

v El sentido del aprendizaje y la relación que tenemos con el mundo, como una cultura que se construye y da plenos frutos.

Reflexiones: Mientras las personas tengan una mayor cantidad de aprendizajes y nivel de Educación se les será más fácil insertarse dentro de su cultura y por lo mismo dentro de la sociedad, para que así logren un completo desarrollo personal en todas las áreas de su vida.

No hay comentarios: