viernes, 1 de agosto de 2008

ORIENTACIONE CURRICULARES

El jardín infantil y sala cuna particular y empadronado por junji “Principito”, fue fundado en la ciudad de Curicó el año 1987, exactamente un 8 de agosto del mismo año y actualmente se ubica en Freire # 429 en la séptima región, específicamente en la ciudad de Curicó.

La misión del jardín infantil y sala cuna “Principito” es crear una situación de enseñanza de aprendizaje estimulante que otorgue al niño y a la niña un rol muy activo en el pensar, sentir y el actuar, con una perspectiva constructivista, integral y significativa para su desarrollo, ya sea a nivel afectivo, intelectual y psicomotor, capaz de construir sus propios aprendizajes en base a las experiencias y conocimientos previos.

La visión del jardín infantil y sala cuna “Principito” es entregar una educación de calidad fundada en los lineamientos generales de las bases curriculares de la educación parvularia, a partir de los intereses y necesidades de los niños y niñas con una visión constructivista, creando así instancias en las cuales los niños y niñas aprendan a partir de la exploración y su entorno inmediato, entregando las oportunidades educativas necesarias para cumplir todas las expectativas educacionales de las familias del jardín, convirtiendo a ésta entidad en una de las más prestigiosas de la región.

Los objetivos generales de la institución son utilizar metodologías pedagógicas que potencian el desarrollo de habilidades y capacidades de los niños y niñas para que tengan una educación de calidad, además quieren desarrollar en los niños y niñas la exploración a través de experiencias de aprendizajes innovadores, deseando también promover un rol activo en el niño y niña para que construyan sus propios aprendizajes y además desarrollan planes de promoción de salud, orientados a los párvulos, familia y comunidad circundante.

El rol de la educadora de párvulos es tal como lo dicen las bases curriculares de la educación parvularia, ser formadora y modelo de referencia para los niños y niñas, junto con la familia, además ser diseñadora, implementadota y evaluadora de los currículos, dentro de lo cual su papel es seleccionar los procesos de enseñanza y ser mediadora de dichos aprendizajes, además de concebirse como una permanente investigadora en acción y dinamizadora de las comunidades educativas que se organizan en torno a los requerimientos de aprendizaje de los párvulos.

Directivos y personal.

v Señora Nalda Díaz Navarrete, educadora de párvulos, directora y dueña del jardín infantil y sala cuna “Principito”.

v Señora Carol Sandoval, educadora de párvulos y educadora pedagógica, cumple con seis horas diarias de trabajo.

v Señora Claudia Albornoz, educadora de párvulos y educadora pedagógica cumple con seis horas diarias de trabajo.

v Señora Macarena Poblete, técnico en asistente de párvulos y auxiliar técnico, cumple con siete horas diarias de trabajo.

v Señora Susana Sains, profesora de educación física y además apoya en psicomotricidad, trabaja solo dos horas semanales.

v Señora Teresa Quezada, nutricionista de la institución.

v Señora Amelia Rojas, manipuladora de alimentos.

v Alumna en práctica, cuya actividad es ayudar en todo lo que se necesite, permanece en el jardín ocho horas diarias.


Organigrama de la institución.

Directora y dueña.
Educadora de Párvulos.
Educadora de Párvulos.
Técnico en Asistente de Párvulos.
Profesora de Educación Física.
Alumna en Práctica.
Nutricionista.
Manipuladora de Alimentos.

Niveles Pedagógicos.

v Sala cuna menor (84 días a 1 año)
v Sala cuna mayor (1 a 2 años )
v Nivel medio menor (2 a 3 años )
v Nivel medio mayor (3 a 4 años )
v Transición con prekinder (4 a 5 años )
v Transición con kinder (5 a 6 años )

Perfil de la familia.

Atiende a familias de clase media, donde la mayoría tiene convenios con empresas, como por ejemplo, supermercado Brick, el 10, etc. Siendo los objetivos generales a lograr con la familia, adoptar una actitud participativa en las tareas de los niños y niñas, tanto en las actividades programáticas como extra-programáticas.

Perfil de la comunidad.

Es un sector comercial, ya que esta al lado de un lubricentro y el jardín esta rodeado por locales que venden cosas para el mantenimiento de vehículos. Por lo que los objetivos generales a lograr con la comunidad es promover el desarrollo de la comunidad en relación a las instancias educativas del jardín y sala cuna, además desean promover y lograr que la comunidad como ciudad, proyecte sus tradiciones, con actividades culturales de pertenencia y espacios recreativos destinados al nivel parvulario.

Curriculum utilizado.

Se basan en el curriculum integral y el personalizado, los cuales son apoyados fundamentalmente por las bases curriculares de la educación parvularia, dentro de lo que están los factores del afecto, respeto, diálogo y confianza, para lograr los objetivos educativos entre las familias, la comunidad, los niños y niñas y las educadoras del establecimiento.


Organización de la jornada

v Organización de la jornada de la mañana es de 08:00 a 12:00 horas

v Organización de la jornada de la tarde es de 14:00 a 18:00 horas

v Jornada completa de las 08:00 a las 19:00 horas.

Organización del espacio interior.

v Oficina de la directora.
v Baños de los niños y niñas.
v Sala del nivel de transición.
v Salas del nivel medio.

v Sala cuna, que en su interior tiene cunas, colchonetas y la sala de amamantamiento y mudador.
v La cocina
v Sala multiuso
v Mobiliario utilizado con los párvulos.

Organización del espacio exterior.

v Patio pavimentado, al aire libre

v Juegos como castillos, resfalín plástico, balancín plástico resistente, muebles de cocina plásticos y columpios

v Señalización adecuada a cada espacio dentro del jardín, como por ejemplo vía de evacuación, zona de peligro, baños, etc.


Organización de las Salas de Clase

En relación a la organización de las salas de clase de todos los niveles, pudimos apreciar que todas tenían los mismos elementos, es decir, suelo de madera, dibujos en la pared de diferentes modelos, un estante con los lápices de cada alumno en sus respectivos estuches, además de tener organizadas en cajas de diferentes colores los materiales de trabajo, ya sean los lápices de cera, stick fix, tijeras, papel lustre, temperas, pinceles, entre otro tipo de materiales. Por otro lado las salas contaban con mesas y sillas de acuerdo a la cantidad de niños (as) presentes en cada nivel, también tenían pizarras, diario mural con la rutina diaria y fechas de cumpleaños de los alumnos, una radio, juegos didácticos, en la pared las vocales hechas del material de goma eva, repisas con libros de cuentos y libros de actividades y tareas para los niños (as) de los niveles medio y transición, junto con tener dichos niveles un rincón de matemáticas, lenguaje y de juego. Finalmente las salas contaban con un calendario en la pared, además de las figuras geométricas hechas en cartulina y un basurero.


Métodos de Enseñanza

En la institución que visitamos en nuestra práctica el año anterior, pudimos apreciar los contenidos que entregaban a los niños (as) de nivel medio y transición, los cuales abarcaban principalmente las épocas y celebraciones del año, es decir, en el mes de Septiembre pasaron las comidas típicas, vestimentas y comidas de cada región de nuestro país, además de enseñarles a todos los niños las ciudades que tiene nuestro largo Chile y las características de cada una de ellas. Por otro lado les daban clases de Inglés, además les enseñaban en Matemáticas las figuras geométricas, a sumar, restar y los números del 1 al 100, en relación a la materia de Lenguaje y Comunicación les enseñaban las vocales, el abecedario y a escribir sus nombres, apellidos, mamá, papá, entre otras palabras de fácil aprendizaje para un niño (a) del nivel medio o transición.

Otro punto importante que pudimos rescatar de nuestra visita al Jardín Infantil Principito fue las destrezas que presentaba cada Educadora de Párvulos o Técnica en Educación Parvularia en lo que respecta a la entrega de valores y actitudes que mostraban hacia los niños (as), ya que les enseñaban el respeto al otro, hábitos higiénicos, entre otros tantos valores que se le deben entregar y enseñar a un niño (a) que este en etapa de formación. En relación a la actitud de las formadoras, pudimos darnos cuenta que respetaban bastante la modalidad curricular de trabajo de la institución, ya que integraban a los niños, les daban una atención especial a los niños (as) que más lo necesitaban y finalmente respetaban todo lo que abarcan las bases curriculares de la educación parvularia, es decir, trataban de cumplir con todos los aprendizajes esperados, según estas bases.

Rutina Diaria

v 8:00 a 9:00 Recepción de los niños (as)
v 9:00 a 9:20 Saludo y Responsabilidades
v 9:20 a 9:45 Actividad según Temática
v 9:45 a 9:55 Juego libre con materiales
v 9:55 a 10:15 Segunda Actividad
v 10:15 a 10:30 Patio
v 10:30 a 10:40 Hábitos Higiénicos
v 10:40 a 11:10 Colación
v 11:10 a 11:25 Cepillado de Dientes
v 11:25 a 11:50 Tercera Actividad
v 11:50 a 12:00 Arreglo Personal y Despedida.

Estrategias.

En relación a este punto el Jardín Infantil Principito cumple con todo lo requerido, es decir, las actividades que realizan están hechas y adecuadas a las necesidades e intereses de los niños (as), además de aplicar en cada jornada tres de éstas, lo que logra en los alumnos que cada día adquieran nuevos aprendizajes y que lleguen a sus casas con nuevas experiencias. Por otro lado los recursos que se utilizan en esta institución son excelentes, ya que permiten que los niños (as) trabajen con diferentes materiales, además de que los tiempos destinados a cada actividad son muy adecuados al ritmo de aprendizaje de los niños (as) de cada nivel. Finalmente al momento de evaluar se obtienen muy buenos resultados, porque se logra el desarrollo personal y grupal de los niños y niñas, mediante las evaluaciones formativas, mutuas y auto evaluaciones.

Conclusiones


A modo de conclusión podemos decir que la experiencia vivida en el jardín particular “Principito” fue muy diferente a las experiencias vividas en el resto de las visitas realizadas, como por ejemplo a Junji, Integra, etc, ya que cada jardín o institución tiene sus propias características que lo distinguen entre uno y otro, lo que los hace ser totalmente diferentes.
Por otro lado cada jardín tiene su propio tipo de planificación y realiza diferentes actividades en relación a la rutina diaria, lo que nos llamó como grupo de trabajo bastante la atención, ya que nos gusto mucho el tipo de rutina implementada en el jardín infantil y sala cuna “Principito”, debido a que era muy variada y los niños en su jornada alcanzaban a realizar todo tipo de actividades, ya sea en el ámbito personal, grupal, etc, lo que va en pro del desarrollo y adquisición de los aprendizajes esperados de cada niño y niña.



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